La Bíblia

Publicado en por Rose Mary Barreto

La Bíblia

¿QUÉ ES LA BIBLIA?

La palabra "Biblia" viene del griego y significa "libros". Es el conjunto de Libros Sagrados llamados también "Sagradas Escrituras" (Mateo 21:42; Hechos 8:32) que contienen la Palabra Viva de Dios y narran la "Historia de Salvación" (como Dios nos salva). Nos revela las verdades necesarias para conocerle, amarle y servirle.

La Biblia se divide en dos partes: Antiguo Testamento (antes de Cristo) y Nuevo Testamento (plenitud de la promesa en Cristo). "Testamento" significa "alianza" y se refiere a las alianzas que Dios pactó con los Israelitas en el Antiguo Testamento y la nueva y definitiva alianza que Dios hizo con los hombres en la Sangre de Jesucristo.

Dios es el autor de la Sagrada Escritura. Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo. Dios inspira a sus autores humanos: actúa en ellos y por ellos. Da así la seguridad de que sus escritos enseñan sin error la verdad salvífica.

¿QUIÉN ESCRIBIÓ LA BIBLIA?

La Biblia es la Palabra de Dios, su autor es Dios que escribe por medio de los autores humanos. Muchos de los libros llevan el nombre del autor, otros, como los primeros, escritos por Moisés, no.

¿CUÁNDO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA?

Fue un largo proceso que comenzó unos 1300 años antes de Jesucristo. El último escritor fue San Juan +aprox.100AD.

LOS HAGIÓGRAFOS
VocTEO

Del griego aghioi-graphoi (escritores sagrados); en sentido amplio se llaman así todos los autores-escritores de los libros de la Biblia, va que las obras que escribieron son el fruto de la colaboración con Dios, autor principal; así pues, están elaboradas por ellos bajo la inspiración de Dios; constituyen el canon.

San Jerónimo fue el primero que utilizó la expresión «escritos sagrados», hagiographa, para indicar los libros de la Biblia. Según el judaísmo posterior al destierro, los libros del Antiguo Testamento se subdividían en tres grupos: Ley, Profetas y Escritos. Esta subdivisión figura claramente en el prólogo del Sirácida griego. Del grupo de los Escritos (hagiógrafos) forman parte: Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Qohélet, Ester Daniel, Esdras, Nehemías, 1-2 Crónicas. en el canon cristiano se añadieron el Sirácida y 1-2 Macabeos.

LOS IDIOMAS DE LA BIBLIA

Tres son las lenguas originales de la Biblia: HEBREO, ARAMEO Y GRIEGO.

En HEBREO se escribió:
- la mayor parte del Antiguo Testamento.

En ARAMEO se escribieron:
- Tobías
- Judit
- fragmentos de Esdras, Daniel, Jeremías y del Génesis
- el original de San Mateo

En GRIEGO se escribió:
- el libro de la Sabiduría
- el II de Macabeos
- el Eclesiástico
- partes de los libros de Ester y de Daniel
- el Nuevo Testamento, excepto el original de San Mateo

¿PORQUE LA IGLESIA NOS EXHORTA A LEER LA BIBLIA?

La Iglesia no cesa de presentar a los fieles el Pan de vida que se distribuye en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo. En la Sagrada Escritura, la Iglesia encuentra sin cesar su alimento y fuerza, porque, en ella, no recibe solamente una palabra humana, sino lo que es realmente: la Palabra de Dios (Tes 2,13). En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos.

Es tan grande el poder y la fuerza de la palabra de Dios, que constituye sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual.

RECOMENDACIONES PARA LEER LA BIBLIA


1) Orar al Espíritu Santo para recibir su luz y entendimiento.
2) Leer con humildad, no pretendiendo tenerlo ya todo entendido.
3) Interpretar según la Iglesia. La humildad exige que se pregunte y estudie.
4) Leer la Biblia con frecuencia para beber más de la fuente.
5) Leer con el fin de amar y obedecer más a Dios y amar más al prójimo
6) No buscar en la Biblia ciencia natural sino un mensaje espiritual.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post